El “XIII Encuentro de Directores y XII de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR” se desarrollará en la Facultad de Información y Comunicación entre el 9 y el 11 de setiembre de 2020.

Estos encuentros se llevan a cabo cada dos años desde 1996, y en ellos participan universidades de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En la próxima edición la organización recae en el Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación.

El eje central que nuclea el evento plantea la “Formación inicial y continua en Ciencia de la Información: diálogo e integración en el MERCOSUR”, y sus objetivos serán:

1) Dar continuidad a los eventos iniciados en 1996 a los efectos de retomar cuestiones pendientes que se han venido trabajando en encuentros anteriores.

2) Promover el diálogo de saberes en torno a la disciplina en el contexto regional que consolide la integración y el sentido de pertenencia a nivel de la Educación Superior.

3) Favorecer el desarrollo de proyectos conjuntos en Bibliotecología y Ciencia de la Información en el ámbito del MERCOSUR.

4) Identificar y valorar las experiencias de iniciación a la investigación en el grado.

5) Generar un espacio de reflexión dirigido al desarrollo de acciones conjuntas sobre formación de posgrado, orientada específicamente al campo disciplinar en ciencia de la información.

6) Continuar el proceso hacia la articulación curricular, tomando en cuenta en el contexto y los requerimientos de las universidades participantes, en relación con docencia e investigación.

El comité académico está integrado por los docentes que a continuación se detallan, los cuales fueron designados oportunamente por el Consejo de nuestra facultad:

– Profa. Tit. Gladys Ceretta (URUGUAY)

– Profa. Tit. Martha Sabelli (URUGUAY)

– Prof. Tit. Mario Barité (URUGUAY)

– Prof. Adj. Paulina Szafran (URUGUAY)

– Prof. Adj. Javier Canzani (URUGUAY)

– Profa. Mirta Juana Miranda (ARGENTINA)

– Profa. Martha Suzana Cabral Nunes (BRASIL)

El evento ha sido declarado de interés académico por la Universidad de la República (Exp. Nº 251001-001948-19) – (Distribuido Nº 1417/19) y de interés nacional por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Turismo y el Ministerio de Educación y Cultura (1266/019 – Asunto 249/019).

PORTUGUÊS

O “XIII Encontro de Diretores e XII Encontro de Professores de Escolas de Biblioteconomia e Ciência da Informação do MERCOSUL” acontecerá na Faculdade de Informação e Comunicação cidade do 9 a 11 de setembro de 2020.

Essas reuniões são realizadas cada dois anos desde 1996 nas que participam universidades da Argentina, Brasil, Chile, Paraguai e Uruguai. Na próxima edição, o organização recai no Instituo de Informação da Faculdade de Informação e Comunicação.

O eixo central que tem o evento é “Formação inicial y contínua em Ciência da Informação: diálogo e integração no MERCOSUL”, e seus objetivos são:

1) Dar continuidade a os eventos iniciados em 1996 com o objetivo de retomar questões pendentes que têm trabalhado em encontros anteriores.

2) Promover o diálogo do conhecimento sobre a disciplina no contexto regional para consolidar a integração e o sentimento de pertença no nível do Ensino Superior.

3) Incentivar o desenvolvimento de projetos conjuntos em Biblioteconomia e Ciência da Informação no ámbito do MERCOSUL.

4) Identificar e avaliar as experiências de iniciação nas pesquisas de grau.

5) Gerar um espaço de reflexão voltado para o desenvolvimento de ações conjuntas de formação de pós-graduação, voltadas especificamente para o campo disciplinar em ciência da informação.

6) Prosseguir o precesso de articulação curricular, levando em consideração o contexto e os requisitos das universidades participantes, em relação com ao ensino e pesquisa.

O Comitê Acadêmico é composto por pelos professores listados abaixo, devidamente nomeados pelo Conselho de nossa Faculdade:

– Profa. Tit. Gladys Ceretta (URUGUAI)

– Profa. Tit. Martha Sabelli (URUGUAI)

– Prof. Tit. Mario Barité (URUGUAI)

– Prof. Adj. Paulina Szafran (URUGUAI)

– Prof. Adj. Javier Canzani (URUGUAI)

– Profa. Mirta Juana Miranda (ARGENTINA)

– Profa. Martha Suzana Cabral Nunes (BRASIL)

O evento foi declarado de Interesse Acadêmico pela Universidade da República (Exp. Nº 251001-001948-19) – (Distribuído Nº 1417/19), e de Interesse Nacional pelos Ministérios de Relações Exteriores, Turismo, e Educação e Cultura (1266/019 – Assunto 249/019) .