Programa preliminar
El primer encuentro de revistas académicas de Ciencia de la Información del Mercosur se realizará en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República del Uruguay en el marco del XIII Encuentro de Directores y XII Encuentro de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR.
Se llevará a cabo el día 9 de setiembre de 2020 entre las 15 y las 18 horas, bajo la responsabilidad del equipo editorial de la revista Informatio, como una contribución a la creación de un espacio regional en la materia.
Tendrá por objetivo primordial generar un espacio de colaboración, intercambio y discusión de políticas y criterios que puedan ser utilizados en beneficio de todas las revistas académicas especializadas en Ciencia de la Información (CI) del Mercosur.
Serán objetivos específicos del primer encuentro de Revistas Académicas.

• Establecer las bases hacia la conformación de un directorio de revistas académicas de CI existentes en el Mercosur
• Intercambiar acerca de formas concretas de cooperación entre revistas académicas de la región
• Habilitar el desarrollo de proyectos conjuntos en Bibliotecología y Ciencia de la Información en el ámbito del Mercosur respecto a la comunicación científica
• Instalar un ámbito regular de coordinación que tome en cuenta, entre otras posibilidades, recursos de preservación digital cooperativa entre revistas.

Cronograma:

1. Desde el 1° de febrero al 31 de marzo de 2020 se abrirá un período de propuesta de ideas fuerza, relacionadas con los objetivos del encuentro, que se transformarán en insumos para el intercambio
    en dicho Encuentro. Los documentos respectivos tendrán una extensión máxima de 1.000 palabras (letra Times New Roman 12, interlineado 1.5) excluidas referencias bibliográficas, y podrán incluir
    sugerencias de modificación de los objetivos y del temario preliminar del Encuentro.
  2. Entre el 1° de abril de 2020 y el 15 de junio de 2020, los organizadores elaborarán un documento con una sistematización de las propuestas y lo pondrán a consideración general, como un insumo de trabajo para el Encuentro. Las propuestas con las ideas fuerza se enviarán al correo electrónico informatio@fic.edu.uy
    El temario tentativo del primer encuentro sería el siguiente:
  3. Ceremonia de apertura.
  4. Presentación del documento de trabajo e intercambio sobre formas de cooperación entre los equipos editoriales de las revistas.
  5. Creación de un espacio de coordinación y consulta regional de las revistas.
  6. Ceremonia de cierre. Brindis.

Equipo editorial de la revista Informatio:

Dr. Mario Barité
Mag. Yanet Fuster
Lic. Marcela Vázquez
Lic. Gastón Begueríe

Revista Informatio. Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.